Ayudame a sostener todo esto

Miranda Sarkis – 24 de septiembre al 19 de noviembre

ver video

Quiero siempre tener la garantía de, al menos, pensar que entiendo, no sé entregarme a la desorientación. Clarice Lispector «La pasión según GH»

 

Quizá haya sido el aislamiento obligatorio durante 2020, en el marco de una pandemia mundial, lo que llevó a Miranda a producir todos los trabajos que forman esta muestra. La elección de pasarlo en las sierras cordobesas, en Agua de Oro, en medio de la nada, rodeada de piedras y un río que agoniza en invierno, lo que hace al paisaje bastante parecido a su Rioja natal. Una forma velada de volver a casa, la necesidad protectora de los orígenes, la estabilidad en el dibujo. El dibujo como núcleo originario. Pareciera que sólo el arte es capaz de situar el tiempo actual y de ofrecerle refugio.

Mira una silla tonet y la dibuja en diferentes situaciones forzando un equilibrio. La mira con esa revolución de la que habla Pizarnik, hasta pulverizarse los ojos. Emplea tinta, acuarelas, grafito y decide el papel como soporte. Incorpora las piedras del entorno. Necesita un lastre, algo con un peso aún mayor que la sujete en la tierra, que le permita armonizar los espacios, encontrar el punto justo donde la convivencia interior y exterior se lleven bien. O más o menos. Llevar al límite la resistencia. Un acto rebelde y conservador.

Con urgencia expresiva saca fotos, filma e instala los objetos silla y piedra en diferentes situaciones. La falta de un espacio donde trabajar no es un obstáculo, es un desafío. Sin dudas el papel, el exterior como campo experimental, la van ordenando. Limita los colores al rojo y al negro, no necesita más para cubrir nada. El dibujo se sostiene por sí mismo, por su pureza, por su nobleza. Esa imagen depurada y limpia de resultado, se debe a un proceso de búsqueda del equilibrio en el caos, como filosofía de vida, como práctica performática. Una necesidad de domar la entropía de su vida cotidiana.

Hay lugares que sólo duran un instante, son aquellos momentos singulares que sólo el arte puede captar. Puede intuirse el desorden en el orden? Puede sugerirse cierta paz desde el desasosiego? El arte es el recurso para hacer posible la simultaneidad de la contradicción.

 

Hugo Albrieu


fecha de la nota: 23 de septiembre de 2021
medio: Diario Catellanos

ver más


fecha de la nota: 24 de septiembre de 2021
medio: Diario Independiente

ver más

2021

newsletter por e-mail